Village Capital
Donate

ADAPT: Innovación Social para un Futuro más Resiliente, LatAm 2024

Una iniciativa para apoyar a emprendedores que crean impacto para la resiliencia económica en Latinoamérica

  1. ACERCA DEL PROGRAMA
  2. ELEGIBILIDAD
  3. CALENDARIO
  4. PREGUNTAS FRECUENTES
shutterstock 2004774422

Acerca del programa

Read in English

Aproximadamente 192 millones de latinoamericanos carecen de acceso a servicios de salud debido a limitaciones financieras. Además de la falta de acceso a servicios financieros y de salud, la región se ha visto históricamente afectada por el cambio climático, los desastres naturales, la inequidad en salud, y la inseguridad alimentaria, energética y económica. Estos factores contribuyen a una fuerza laboral que carece de acceso a la educación y a ingresos suficientes,  perpetuando el ciclo de pobreza.

La segunda iteración de ADAPT: Innovación para un Futuro más Resiliente en Latinoamérica apoyará nuevas empresas de impacto de la región que desarrollen soluciones audaces que permitan la equidad, democraticen el acceso y fortalezcan a las comunidades y a los individuos frente al cambio climático, la desigualdad y otros desafíos para el bienestar individual y comunitario.

La iniciativa de este año se centrará en apoyar entre 8 y 10 startups que trabajen por la resiliencia social, dando prioridad a las startups lideradas por mujeres o enfocadas a apoyarlas, así como a cualquier fundador que no haya tenido la oportunidad de realizar a la educación superior. El objetivo de Village Capital y MetLife Foundation es apoyar a quienes han sido marginados o han tenido menos acceso a recursos a escala.

shutterstock 1770932738

Criterios de elegibilidad

Los emprendimientos elegibles deben:

  • Estar legalmente incorporados y tener operaciones como entidad lucrativa en al menos un país latinoamericano, con enfoque particular en reclutar de los países marcados como prioridad por parte de MetLife (Brasil, Chile, Colombia y México).

  • Tener una solución basada en el mercado que apunte a resolver los retos de resiliencia financiera, preparación para desastres y salud y bienestar en Latinoamérica.

  • Tener al menos a un fundador y al equipo ejecutivo con sede en Latinoamérica.

  • Estar en cumplimiento con la ley fiscal y mercantil local.

  • Tener un “producto mínimo viable” (MVP por sus siglas en inglés), y haber levantado menos de USD $1M en equity (capital).

  • Tener validación de clientes o usuarios (no se limita a ingresos, pueden ser pilotos exitosos, clientes, usuarios o clientes/aliados estratégicos).

Buscamos startups en Latinoamérica que estén creando y expandiendo acceso a soluciones en:

Icon Alarm Clock

Preparación para desastres

Soluciones enfocadas, pero no limitadas, a la recuperación de desastres naturales que pueden ayudar a los líderes comunitarios a prepararse y recuperarse de desastres relacionados con el clima y otros desastres naturales.

Icon Stethoscope White

Salud y bienestar

Startups que ofrecen formas innovadoras para brindar servicios de manera equitativa, democratizar el acceso y reducir prejuicios en los servicios de salud, y construir un sistema de atención médica más eficiente y asequible.

Icon Book White (1)

Acceso a la educación

 Startups que trabajan por aumentar el acceso a servicios educativos, ofrecer recursos para mejorar las habilidades de la población activa o digitalizar recursos.

Icon Piggy Bank White

Resiliencia financiera

Startups que aprovechan oportunidades para mejorar la seguridad financiera al equipar a las comunidades con las herramientas adecuadas para tener un plan de ahorro y acceder a financiamiento cuando sea necesario.

Beneficios para las startups

Icon Maze Mentoring

Mentoría

Oportunidades para conectar y recibir mentoría de destacados inversores latinoamericanos y estadounidenses, socios estratégicos, fundadores, líderes empresariales, dentro de los sectores de salud financiera, sostenibilidad, educación y bienestar.

Icon Connections With Person

Conexiones

Establecer conexiones significativas con otros fundadores del cohort y con la red más amplia de inversores y ex alumnos de Village Capital. Participar en reuniones simuladas de consejo directivo con inversores y representantes de instituciones y corporaciones relevantes, así como en una cumbre final presencial que culmina con un Foro de Inversores.

Pen and pencil

Capacitación

Participar en sesiones interactivas para ayudar a las startups a identificar metas y prepararlas para la próxima ronda de capital (si aplica).

Talking

Consejo

Trabajar en conjunto con un analista de inversiones en sesiones de entrenamiento uno a uno para construir un modelo financiero, identificando unidades económicas y usando indicadores financieros para impulsar su negocio.

Alarm clock

Exposición

Exposición en el sitio web del programa de Village Capital y otros materiales de comunicación.

Best in class

Peer selection

Las dos (2) startups seleccionadas por sus pares recibirán una donación de parte de MetLife Foundation de USD $10,000 para ayudar con sus operaciones.

Advisory Board

Nalleli García
Nalleli García
Sustainability and CSR Director, MetLife México
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
CEO & Co-Founder, Carbono3
Eddie Ajalcriña
Eddie Ajalcriña
CEO & Founder, Redesign Lab
Konrad Fernández
Konrad Fernández
Head of Scouting, Chile Ventures
María Inés Miranda
María Inés Miranda
Co-Founder, WISE
Sébastien Masson
Sébastien Masson
General Manager, Schwabe Pharma
Varinka Farren
Varinka Farren
Executive Director. Hub APTA
Agostina Martino
Agostina Martino
Project Scouting, Antom.la

Aprende más sobre la tutoría con Village Capital.

Calendario

Aplicaciones abiertas

Enero, 2023

Cierre de aplicaciones

8 de febrero, 2024

Selección de cohorte

Febrero - Marzo, 2024

Talleres virtuales y cumbre del programa en persona

Abril - Mayo, 2024

Taller Virtual Semana 1: Abril

Taller Virtual Semana 2: Abril

Taller Virtual Semana 3: Mayo

Foro de emprendimiento en persona (dos días): Junio, en la Ciudad de México

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el objetivo principal del programa?

+

2. ¿Reciben capital por participar en el programa?

+

3. ¿Cuántas empresas serán aceptadas en el programa?

+