Village Capital

Acerca del programa

Village Capital, con el apoyo de Visa Foundation, lanza un programa de preparación para inversión para startups latinoamericanas que estén solucionando los retos cruciales de la región en temas de agritech y foodtech. El programa apoyará dos cohorts, cada uno conformado por 8 a 12 startups.

Los emprendedores se beneficiarán del galardonado currículum de Village Capital, retroalimentación intensiva por parte de sus compañeros, conexiones de gran valor y sesiones de mentoría uno a uno con clientes potenciales, inversionistas y expertos de la industria. Incentivamos postulaciones por parte de emprendedores que estén desarrollando soluciones escalables enfocadas en los siguientes retos: Incrementar el acceso a finanzas e infraestructura agrícola, alimentar a la próxima generación y prevenir el desperdicio de comida (abajo más detalles sobre las áreas de enforque).

Beneficios

Los emprendimientos seleccionados recibirán:
  • La empresa seleccionada (1) por sus pares como la mejor preparada recibirá USD $15,000 libres de equity para apoyar sus operaciones. Habrá un ticket por cohort.

  • La oportunidad de conocer y recibir retroalimentación de aliados estratégicos potenciales, inversionistas, clientes potenciales y otros fundadores.

  • La oportunidad de establecer conexiones y recibir mentoría de inversionistas prominentes de Latinoamérica y Estados Unidos.

  • Acceso a una red de mentores y fundadores diversa e inclusiva, con un enfoque en los sectores de agricultura y comida.

  • Acceso a un analista de inversiones que dará consultoría personalizada a cada empresa sobre cómo construir un modelo financiero, identificar unit economics y usar métricas financieras para dirigir el negocio y la diligencia de inversionistas.

  • Acceso a sesiones en vivo y asíncronas adaptadas a un ambiente totalmente virtual para ayudar a las compañías a identificar metas estratégicas y prepararlas para el próximo levantamiento de capital (en casos aplicables) y próxima expansión.

  • Participación en sesiones de Junta de Consejo simuladas, con representativos de instituciones financieras, corporativos, emprendedores expertos e inversionistas que puedan ayudar a escalar su negocio.

  • Exposición en la página web de Village Capital y otras comunicaciones colaterales.

los talleres

Future of Food LatAm 2021 recibirá a dos cohorts virtuales de junio a septiembre del 2021. Las fechas exactas serán anunciadas próximamente.

CONVOCATORIA CERRADA

¿Quién debería postularse?

Los emprendimientos elegibles deben:
  • Estar legalmente incorporados y tener operaciones como entidad lucrativa en al menos un país latinoamericano.

  • Tener al menos a un miembro de tiempo completo en su equipo, basado en Latinoamérica.

  • Estar en cumplimiento con la ley fiscal y mercantil local.

  • Tener una solución basada en el mercado que apunte a resolver los retos mencionados para miembros de las comunidades de medios y bajos ingresos en Latinoamérica.

  • Tener un "producto mínimo viable" (MVP por sus siglas en inglés), y haber levantado menos de USD $1M en equity.

  • Tener validación de clientes o usuarios (no se limita a ingresos, pueden ser pilotos exitosos, clientes, usuarios o clientes/aliados estratégicos).

Nos gustaría ver postulaciones de emprendedores construyendo soluciones escalables y de alto potencial enfocadas en atender uno de los siguientes retos:

  • Incrementar el acceso a finanzas e infraestructura agrícola – Sustento para el agricultor. Más de la mitad de la producción agricultural global está generada por agricultores de pequeña escala, pastores, pescadores y comunidades dependientes de los bosques. Estos grupos corren el riesgo de sufrir daños por sequías o cosechas dañadas (que representan más del 80% de las pérdidas en el sector de la producción de cosechas), falta de financiamiento para adquirir material o maquinaria, y pérdida de ganado a causa de desnutrición o enfermedad (que genera una pérdida de miles de millones de dólares cada año). Buscamos soluciones que ayuden a la productividad de los agricultores a través de servicios financieros, administración o infraestructura relacionada a alimentar generaciones actuales y futuras.

  • Alimentar a la próxima generación – Salud y nutrición. La población mundial incrementará por más de 2 mil millones de personas para el 2050, y mientras tanto, 6.5% de la población latinoamericana sigue amenazada por hambruna. Además, la desnutrición crónica y las enfermedades como la diabetes y obesidad, continúan a la alza en la región. Buscamos proyectos exploren o produzcan alternativas de nutrición más sanas, accesibles, y/o menos dañinas para el medio ambiente.

  • Prevenir el desperdicio de comida – Cambio climático, manejo y prevención de desperdicio y productividad agricultural. Para el año 2050, el mundo deberá producir 50% más alimento y biocombustible de lo que se produjo en el 2012, exacerbando al cambio climático y agotando los recursos naturales. Por otro lado, un tercio de la comida producida para el consumo humano se pierde o se gasta a lo largo de la cadena de producción y distribución. Esto se traduce en pérdidas económicas para agricultores y precios elevados para los consumidores, lo que consecuentemente afecta a la inseguridad alimenticia de grupos vulnerables. Para prevenir más daños al medioambiente a través de la emisión de gases de efecto invernadero, la manera en la que producimos y distribuimos alimentos deberá cambiar. Buscamos emprendimientos que mejoren prácticas y procesos para evitar desperdicios y reduzcan daños innecesarios al medioambiente. Esto incluye elementos como Big Data y monitoreo, empaque de alimento y logística.

ADVISORY BOARD

¿Quieres ser mentor?

Únete a nuestra red de mentores aquí.

preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de las startups: 

  • ¿Cuál es el objetivo principal del programa? El programa está diseñado para ayudar a las startups a identificar hitos tempranos y preparse para su siguiente ronda de capital (en casos aplicables). En resumen, a través de talleres virtuales, proveeremos un curriculum personalizado y ofreceremos incontables conexiones para preparar a sus startups para el crecimiento.

  • ¿Toman equity por participar en el programa? No. 

Para respuestas más detalladas a estas y otras preguntas, presiona aquí.