Village Capital

Aceleradora ShelterTech en la Región Andina

Read in English

Aliados del Programa

Sheltertech andean region

Acerca del Programa

Village Capital Latinoamericana se ha aliado con el Terwilliger Center for Innovation in Shelter de Habitat for Humanity para lanzar un programa de aceleración para startups centrado en vivienda segura y accesible. La Aceleradora ShelterTech en la Región Andina apoyará a emprendedores abordando un gran problema continuo en la región: más de 59 millones de personas carecen de un hogar apropiado o vivienda asequible.

“Tener vivienda es un derecho humano que se relaciona con tanto la salud física como el bienestar psicológico, y todo individuo Latinoamericano merece esta seguridad. Es la fundación de una vida próspera” dice Daniel Cossío, Manager Regional para Village Capital. “Es importante crear oportunidades para innovadores que pueden resolver este déficit de vivienda que tenemos en la región y dar apoyo específico y customizado, más allá de organizar un Pitch Competition.”

“Lo que es único de ShelterTech es el alcance mundial de nuestra oferta,” dice Patrick Kelley, vicepresidente del Centro Terwilliger. “Apoyados por las décadas de experiencia de Habitat como organización líder en vivienda, estamos construyendo una red de expertos en el tema y conectando estas soluciones innovadoras con mentores, aliados, expertos e inversionistas a nivel mundial para dar el mayor impacto posible.”

Los emprendimientos seleccionados recibirán apoyo a través de interacciones especializadas con aliados potenciales, corporativos, inversionistas y otros expertos del sector. Los emprendedores también podrán participar en un proceso de retroalimentación y evaluación riguroso llevado por el mismo grupo de emprendedores. Las iniciativas de Village Capital han sido reconocidas como uno de los mejores programas de aceleración del mundo por el Global Accelerator Learning Initiative.

¡Aplica aquí!

Elegibilidad

Tipo de startups y scaleups que estamos reclutando: 

Esta aceleradora busca a emprendimientos provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú relacionadas a las siguientes categorías:

Core Housing

  • Materiales - Productos de mejor calidad y mayor durabilidad que reduzcan residuos, costos y tiempo en la construcción o reparación de viviendas.

  • Mano de obra - Entrenamiento, estandarización, técnica, seguridad y monitoreo en el trabajo.

  • Finanzas - Productos y evaluaciones de crédito. Alternativas a ser propietarios, como el arrendamiento.

  • Tierra - Acceso a títulos, tenencia y transparencia en información.

  • Mercados - Prácticas de transacciones y en la cadena de suministros para la construcción o reparación de viviendas.

Servicios aliados

  • Agua y sanitización - Agua limpia y tratamiento de aguas residuales usando modelos eficientes y asequibles.

  • Energía - Viviendas inteligentes y autónomas, y fuentes limpias y alternativas.

Los emprendimientos elegibles deben tener:
  • Incorporación legal como una entidad lucrativa;

  • Operaciones en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador o Perú;

  • Tener un Producto Mínimo Viable (MVP);

  • Compromiso con la resolución de un problema clave alrededor del mejoramiento de la accesibilidad y calidad de las viviendas para familias de bajos recursos;

  • Base y operaciones en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador o Perú.

Cronograma del Programa

Convocatoria abierta

31 de agosto (2020)

Convocatoria abierta, aplica aquí.

Cierre de convocatoria

19 de octubre (2020)

Aplica aquí

Proceso de Selección

Octubre a noviembre (2020)

10-12 startups serán seleccionadas para participar.

Aceleradora Virtual

Diciembre a marzo (2020-2021)

Uso de la Selección entre Pares y premiada metodología Abaca de Village Capital, sesiones técnicas diseñadas por Habitat for Humanity, y apoyo individual de análisis de inversión.

Fase de Ecosistema Virtual

Marzo a mayo (2021)

Los emprendedores participan en sesiones con inversionistas potenciales, aliados y otros miembros del ecosistema relevantes.

El programa es seguido por una fase Global de Exalumnos, compartiremos más información próximamente.

Beneficios a emprendedores

Beneficios para los emprendedores:
  • Capacidad de formar redes de contactos y recibir mentoría de aliados estratégicos potenciales, clientes y otros fundadores.

  • Capacidad de formar redes de contactos y recibir mentoría de inversionistas latinoamericanos prominentes.

  • Acceso a una red de mentores y fundadores diversa e inclusiva.

  • Acceso a reuniones con un analista financiero que trabajará con cada emprendedor 1:1 para construir un modelo financiero, identificar economías unitarias, y usar métricas financieras para acelerar su negocio y la diligencia de inversionistas.

  • Capacidad de participar en Juntas de Consejo simuladas con representantes de aliados y socios potenciales, corporativos e inversionistas que los pueden ayudar a escalar.

  • Exposición en la página web del programa de Village Capital y otros materiales de comunicación.

  • Mentoría técnica y especializada por parte de expertos en la industria de la vivienda.

Steering Committee

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes de emprendedores:

  • ¿Cuál es el objetivo principal del programa? El programa está diseñado para ayudar a emprendimientos a identificar metas cercanas y prepararse para la próxima ronda de capital (si es lo que buscan). En pocas palabras, a través de un currículum impartido virtualmente y reconocido a nivel mundial buscamos otorgar valor y facilitar cientos de conexiones para preparar a cada emprendimiento para el crecimiento.

  • ¿Toman equity por participar en el programa? No. Tampoco cobramos a los emprendedores.

  • ¿Qué documentos necesitamos preparar en caso de que seamos seleccionados para participar en las rondas semifinalistas y finalistas del proceso? Requerimos que las empresas compartan información básica en las últimas etapas de selección, como comprobación de responsabilidades fiscales, documentos de incorporación, Registro Fiscal y Registro de Marca. El equipo Village Capital te contactará si este es el caso.

LA CONVOCATORIA CIERRA EL 19 DE OCTUBRE

Por favor visita www.habitat.org/sheltertech/opportunities o contacta a daniela.guerrero@vilcap.com para obtener más información.