Village Capital

Acerca del programa

Village Capital, con el apoyo de MetLife Foundation en Brasil y México y Moody's, lanza Finance Forward Latin America 2021, la tercera iteración del programa de preparación para recibir inversión dirigida a startups de salud financiera en etapa inicial dentro de Latinoamérica.

Como parte de una coalición global para apoyar a emprendedores en cuatro continentes, el programa regional del año pasado apoyó a startups de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El programa de este año apoyará a un cohort de 10 a 12 startups latinoamericanas, las cuales serán anunciadas en agosto.

Cronología del programa

Apertura de convocatoria

10 de mayo de 2021

¡Envía tu solicitud aquí!

Cierre de convocatoria

25 de junio de 2021

¡Envía tu solicitud aquí!

Proceso de selección

Junio - Agosto (2021)

Se seleccionarán entre 10 y 12 startups que aborden desafíos de salud financiera para comunidades de ingresos bajos a moderados y/o pequeñas y medianas empresas.

Aceleradora virtual

Agosto - Noviembre (2021)

Las empresas participarán en un riguroso proceso de evaluación y retroalimentación con su grupo de pares, parte del galardonado plan de estudios de Village Capital.

CONOCE A LAS STARTUPS

¿Quién debería postularse?

A medida que reclutemos emprendedores, nos enfocaremos en innovaciones que respondan a las necesidades urgentes de los trabajadores y las pequeñas empresas en Latinoamérica, una región que ha enfrentado importantes desafíos por la pandemia del coronavirus:

  • Individuos: Latinoamérica tiene una gran economía informal que ha sido devastada por la pandemia. Por primera vez, Village Capital Latinoamérica priorizará la innovación en torno al futuro del trabajo (Future of Work): Tecnología que ayuda a los trabajadores informales y por contrato a reducir la volatilidad de los ingresos, mejorar sus habilidades profesionales y acceder a mejores beneficios y contar con efectivo de emergencia.

  • Pequeñas empresas: Millones de pequeñas y medianas empresas han cerrado sus puertas debido a la pandemia y se espera que aun más pasen por esta situación. Estamos interesados ​​en la innovación que aumentará el acceso a herramientas, tecnología y financiamiento para PyMEs, quienes a menudo operan de manera informal y dependen de canales físicos para llegar a sus clientes.

En una escala más amplia, también estamos interesados ​​en la innovación que incentive tanto a las empresas como a las personas a realizar la transición hacia una economía formal.

Los emprendimientos elegibles deben:
  • Estar legalmente incorporados y tener operaciones como entidad lucrativa en al menos un país latinoamericano.

  • Tener una solución basada en el mercado, que solucione los retos que enfrentan las comunidades y los individuos de bajos y medianos recursos en Latinoamérica.

  • Tener al menos a un miembro de tiempo completo en su equipo, basado en Latinoamérica.

  • Estar en cumplimiento con la ley fiscal y mercantil local.

  • Tener una solución basada en el mercado que apunte a resolver los retos mencionados para miembros de las comunidades de medios y bajos ingresos en Latinoamérica.

  • Tener un "producto mínimo viable" (MVP por sus siglas en inglés), y haber levantado menos de USD $1M en equity.

  • Tener validación de clientes o usuarios (no se limita a ingresos, pueden ser pilotos exitosos, clientes, usuarios o clientes/aliados estratégicos).

Factores que consideramos:
  • Enfoque en inequidades: Soluciones que apoyan a comunidades que enfrentan inequidades en salud financiera basadas en su edad, género, ubicación geográfica o nivel de ingresos.

  • Enfoque en individuos o PyMEs: Soluciones que abordan los desafíos de salud financiera para individuos y/o pequeñas y medianas empresas.

  • Enfoque en oportunidades económicas: Soluciones que mejoran de manera considerable los ingresos y/o el nivel de riqueza de individuos y empresas.

  • Enfoque en empoderamiento: Soluciones que devuelven a los usuarios el control sobre sus decisiones financieras.

  • Enfoque en la sensibilidad cultural y conductual: Soluciones que observan la problemática a través de una lente creativa, cultural y conductual.

Beneficios

Los emprendimientos seleccionados recibirán:

  • Oportunidad de conocer y recibir retroalimentación de aliados estratégicos potenciales, inversionistas, clientes potenciales y otros fundadores.

  • Oportunidad de establecer conexiones y recibir mentoría de inversionistas prominentes de Latinoamérica y Estados Unidos.

  • Acceso a una diversa e inclusiva red de mentores y fundadores en los sectores de salud financiera y fintech.

  • Acceso a un analista de inversiones que dará consultoría personalizada a cada empresa sobre cómo construir un modelo financiero, identificar unit economics y usar métricas financieras para dirigir el negocio y la diligencia de inversionistas.

  • Acceso a sesiones en vivo y asíncronas adaptadas a un ambiente totalmente virtual para ayudar a las compañías a identificar metas estratégicas y prepararlas para el próximo levantamiento de capital (en casos aplicables) y próxima expansión.

  • Participación en sesiones de Junta de Consejo simuladas, con representativos de instituciones financieras, corporativos, emprendedores expertos e inversionistas que puedan ayudar a escalar su negocio.

  • Exposición en la página web de Village Capital y otras comunicaciones colaterales.

Advisory Board

¿Quieres ser mentor?

Únete a nuestra red de mentores aquí.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de las startups: 

  • ¿Cuál es el objetivo principal del programa? El programa está diseñado para ayudar a las startups a identificar hitos tempranos y preparse para su siguiente ronda de capital (en casos aplicables). En resumen, a través de talleres virtuales, proveeremos un curriculum personalizado y ofreceremos incontables conexiones para preparar a sus startups para el crecimiento.

  • ¿Toman equity por participar en el programa? No. 

Para respuestas más detalladas a estas y otras preguntas, presiona aquí.