Village Capital

ADAPTATION SME ACCELERATOR PROJECT (ASAP):
LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

ASAP-LogoLockup3

Read in English

A medida que los efectos del cambio climático continúan avanzando, la necesidad de apoyar a los gobiernos, negocios y comunidades, especialmente a los más vulnerables, a adaptarse a estos cambios de ambiente es cada vez más urgente. Fenómenos como la sequía, condiciones climáticas extremas, cambios en los patrones de precipitación, un incremento en incendios forestales, aumento en el nivel del mar o en la temperatura ambiental son los que hacen de este problema una urgencia.

La necesidad de tener soluciones que resuelvan y se adapten al cambio climático es crítico para Latinoamérica y el Caibe (LAC). La región se enfrenta cada vez más a retos impuestos por el impacto físico del cambio climático (e.j. Sequía, inundaciones, deslaves, y otros eventos extremos).

Llevaremos a cabo un programa de aceleración para startups de LAC trabajando en la adaptación y la resiliencia climática. Lee más a continuación.

RESUMEN DEL PROGRAMA

Village Capital, bajo el paraguas del Adaptation SME Accelerator Project (ASAP), una iniciativa liderada por The Lightsmith Group y apoyada por Global Environment Facility, Conservation International, y el Banco Interamericano para el Desarrollo, acelerará a 8 PyMEs y startups de Latinoamérica y el Caribe con modelos de negocios basados en su mercado y soluciones que incrementen la resiliencia y la adaptación climática de comunidades locales y negocios vulnerables a los impactos del cambio climático.

Las PyMEs y startups participarán en un programa virtual intensivo de una semana que apoyará a las compañías en la intersección del impacto (medible, contextualizado, con soluciones claras para identificar retos), inclusión (emprendedores que tengan experiencia extensiva con los problemas que buscan resolver) y potencial para inversión (sustentable, escalable y que puedan trabajar en retornos sociales y financieros positivos).

STARTUPS seleccionadas

ELEGIBILIDAD PARA EL PROGRAMA

Deberás ser una PyME o startup en LAC desarrollando u ofreciendo productos y/o servicios (idealmente con un componente tecnológico) que aumente la resiliencia de su usuario objetivo a los impactos del cambio climático, al -

1. Trabajar en barreras sistémicas a la adaptación, al fortalecer la habilidad de los usuarios de entender y responder al riesgo físico del cambio climático, ya sea crónico o agudo, y sus impactos relacionados, y/o capturar oportunidades relacionadas. 

2. Prevenir o reducir el riesgo físico del cambio climático, ya sea crónico o agudo, y/o cualquier impacto asociado negativo en los activos, actividades económicas, personas o la naturaleza.

Las soluciones de adaptación y resiliencia climática ofrecidas deberán tener como objetivo producir la menor cantidad de carbono posible. Ejemplos de estas soluciones incluyen (pero no se limitan a): 

1. Agricultura - Soluciones que incrementen la productividad y la eficacia de recursos del sector agrícola y/o que trabajen en los riesgos a la cadena de suministros y disrupciones al agua. Esto incluye a negocios que proveen soluciones agrícolas de precisión, tratamiento de sustrato y semillas, análisis de datos para incrementar la eficiencia de la cadena de suministros, soluciones interiores o de invernaderos. También se incluyen soluciones de mitigación de riesgo y perfilados para incrementar el acceso a servicios financieros al sector agrícola.

2. Transporte, logística, infraestructura - Negocios que ayuden a los usuarios a entender, analizar y manejar los riesgos físicos del cambio climático en infraestructura, en su ambiente construido, y operaciones de transporte y logística. Esto incluye análisis geoespaciales, manejo de flotas o software de manejo de rutas, soluciones inteligentes de logística, soluciones de almacenamiento de cadena en frío, soluciones de software para la cadena de suministro (con un enfoque en el manejo del riesgo por clima), soluciones para la predicción y manejo de riesgo relacionado a disrupciones del clima y medio ambiente. Soluciones alrededor del mapeo geo-espacial e infraestructura inteligente en sectores clave también pueden ser incluidas.

3. Analítica de riesgos climáticos y manejo de riesgo - Negocios que ofrezcan productos o servicios para entender y manejar condiciones climáticas y los riesgos físicos climáticos. Esto puede incluir predicciones climáticas, modelaje de riesgo de catástrofes naturales (ej. Inundaciones, ciclones, olas de calor, etc.), predicciones de incendios forestales, así como productos para el manejo del riesgo implicado; por ejemplo, productos de transferencia de riesgos meteorológicos, seguro paramétrico basado en el clima o sistemas de aviso preventivo. Esto también puede incluir servicios de consultoría enfocados en ayudar a sus clientes a entender o manejar riesgos climáticos, o apoyar a sus clientes en la incorporación de escenarios climáticos progresivos a su proceso de toma de decisiones (ej. Diseño de infraestructura resiliente al cambio climático).

4. Agua - Negocios que proporcionen soluciones de agua potable sustentables, soluciones de manejo inteligente del agua, irrigación eficiente, tratamiento de aguas residuales, sistemas de alertas preventivas, manejo de riesgo del agua y soluciones de mitigación de riesgos, entre otras.

5. Energía - Negocios que proveen soluciones de microrred, sistemas de energía distribuida, infraestructura inteligente de energía y soluciones de almacenamiento de energía innovadoras, específicamente en áreas con electricidad volátil por impactos de cambio climático, como condiciones climáticas extremas.

6. Salud - El cambio climático está cambiando los vectores de enfermedades y provocando mayor prevalencia de enfermedades transmitidas por vectores en varias partes del mundo. Buscamos a negocios que puedan apoyar a sus usuarios a predecir y analizar estos cambios en su ambiente, proveer sistemas de vigilancia, soluciones de diagnósticos remotos, soluciones de salud para comunidades remotas o soluciones de testeo, entre otras.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA ASAP

Las compañías participantes se beneficiarán de los siguientes puntos:

1. Sesiones de trabajo 1:1 personalizadas y curadas.

2. Sesiones de retroalimentación con mentores e inversionistas, con base en las necesidades identificadas de los negocios basados en resiliencia climática. 

3. Apoyo pro-bono de mentores líderes en la industria para cada emprendedor.

4. Al final del programa, la posibilidad de unirse a una red de más de 1,400 exalumnos Village Capital, que históricamente han tenido la capacidad de recaudar 3 veces más capital, ganar 2.3 veces más ingreso y crear 40% más empleos después de completar su programa.

5. Acceso a un rango de recursos, herramientas, y apoyo post-programa; por ejemplo, investigaciones de Village Capital (talent.vilcap.com/playbook) y eventos de apoyo a exalumnos.

6. Los exalumnos del programa ASAP, así como todos los postulantes al programa, tendrán acceso gratis a la plataforma Abaca, incluyendo su servicio de perfiles y pareo con inversionistas, planeación de metas y autoevaluación.

7. Posibilidad de colaborar con empresas en otras regiones, específicamente en África y Asia.

CRONOGRAMA PARA EL PROGRAMA

Apertura de convocatoria

28 de febrero, 2022

Postúlate aquí.

Cierre de convocatoria

8 de abril, 2022

Anuncio de participantes

13 de mayo, 2022

Webinar de orientación

23 de mayo, 2022

Preparación para el programa

Del 24 de mayo al 12 de junio, 2022

Preparación para los PyMEs y startups en el programa de aceleración.

Programa de aceleración

Del 13 al 17 de junio, 2022

Nota: Es importante tomar en cuenta que la fecha límite para presentar postulaciones para las empresas es el 8 de abril de 2022, a las 11:59 p. m. EST. No podremos conceder más extensiones de tiempo.